TÍTULO: INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL PARA LA GENERACIÓN DE UN ENTORNO GLOBAL Y CONECTADO DE GESTIÓN EFICIENTE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y SUS SISTEMAS ENERGÉTICOS ASOCIADOS MEDIANTE SOLUCIONES INTELIGENTES
REFERENCIA DEL PROYECTO: PTAS-20211004
CONVOCATORIA: PROGRAMA TECNOLÓGICO DE AUTOMOCION SOSTENIBLE (PTAS) 2021
ORGANISMO: SUBVENCIONADO POR EL CDTI
ACRÓNIMO: E-CIM “e-Connect intelligent Mobility”
OBJETIVOS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo principal la generación de un entorno global y conectado para la gestión eficiente de vehículos eléctricos y sus sistemas energéticos asociados mediante soluciones inteligentes con energía proveniente de fuentes renovables. Se indagará sobre los cuatro subsistemas que componen dicho entorno: vehículo y baterías, estación de recarga, infraestructura de comunicaciones y plataforma de gestión global.
PARTICIPANTES: UNVI CARROCEROS, S.L. (REPRESENTANTE); ADN CONTEXT-AWARE MOBILE SOLUTIONS, S.L.; ETRA INVESTIGACION Y DESARROLLO, S.A.; FLUID & THERMAL MANAGEMENT, S.L.; HIMOINSA, S.L.; ITERA SOLUCIONES DE INGENIERIA, S.L.; NUNSYS, S.L.; SAINSEL SISTEMAS NAVALES, S.A.
CENTROS I+D: IKERLAN, S.L.; INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA; UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA
PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 01/10/2021 a 31/12/2023
PRESUPUESTO DEL PROYECTO: 7.417.315,00 €
SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 4.147.662,60 €
FINANCIACIÓN: Fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La compañía UNVI está liderando el proyecto e-CiM “e-Connect intelligent Mobility”, gestionando y coordinando un consorcio constituido por 8 empresas españolas en colaboración con 3 centros tecnológicos. Este proyecto está alineado con la creación y fortalecimiento del ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos y conectados que va a impulsar el correspondiente Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En este innovador proyecto, UNVI está participando en las investigaciones necesarias para el desarrollo de una nueva gama de autobuses con propulsión eléctrica capaces de dar solución a las principales limitaciones que presentan las alternativas que existen en la actualidad. Los estudios llevados a cabo dentro de este proyecto están permitiendo generar soluciones disruptivas en materia de nuevas baterías modulares para el aprovechamiento de espacios intersticiales, sistemas de intercambio de baterías para la aceleración drástica de la recarga de vehículos, sistemas de refrigeración vanguardistas capaces de garantizar la carga ultrarrápida sin degradación de las baterías, nuevos desarrollos en materia de conectividad y asistencia a la conducción, así como innovadoras soluciones de accesibilidad y ergonomía que permitirán desarrollar nuevas generaciones de autobuses eléctricos a la vanguardia del sector, capaces de dar respuesta a las grandes incógnitas y limitaciones que presenta este mercado en la actualidad.

Fruto de este proyecto se presenta el nuevo vehículo eC24s, un autobús eléctrico urbano de reducido tamaño, apto para su uso combinado con paquetería de última milla, en el que se han aplicado todas las investigaciones enmarcadas dentro del proyecto global que UNVI está liderando. Este nuevo producto de UNVI, 100% UNVI y 100% eléctrico, tiene como principal característica su reducido tamaño que permite su uso en cascos históricos, maximizando el espacio interior y dando versatilidad al transporte sostenible de las ciudades, sean cuales sean sus características. Un vehículo sostenible, innovador y versátil, que da repuesta a las demandas de mercado actuales y está preparado para su adaptarse a nuevas necesidades del mercado y de la sociedad.